Área Cognitiva
Lev Vygotsky
Este psicólogo tuvo su énfasis de estudio en las necesidades educativas especiales. Centra su atención en los aspectos socioculturales, su teoría se conoce como Teoría Sociocultural, concibe al ser humano como constructor de su propia cultura. Se profundiza en la socialización de los niños y las niñas, centrándose en las interacciones sociales en el triángulo educativo de quien aprende, quien enseña y los contenidos e interacciones sociales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje-sociedad.
Su fundamento epistemológico es construido desde lo sociocultural en el contexto de la dialéctica marxista, esta dialéctica explica que el sujeto es un individuo que llega a interactuar de forma social sobre el objeto, evidenciando que estos dos tienen una relación social. Esto se da a una transformación que tiene el sujeto sobre la realidad, está transformación se puede llevar a cabo si es mediada por el lenguaje y la escritura. En esta teoría recalca la importancia e influencia del individuo con la sociedad en la conformación de sus procesos cognitivos.
Su teoría se basa en la interacción del hombre con herramientas:
- El ser humano entra en contacto con su entorno
- El ser humano identifica y se apropia de signos que forman parte de su entorno social, signos que utiliza siempre, aunque no sea evidente, por ejemplo, los niños para contar utilizan sus dedos, una persona conforme va creciendo va interiorizando el sigo hasta que llega el punto donde realiza el conteo pero en su mente. Al apropiarse de estos signos ayuda al ser humano en la resolución de problemas de cualquier índole.
- El desarrollo humano es interdependiente del proceso de aprendizaje, y se utilizan signos o herramientas tales como el lenguaje, sistemas de contar, obras de arte, diagramas, dibujos, algebra entre otros esto para provocar una amplificación de conciencia (memoria, atención, resolución de problemas).
El aporte de esta teoría al desarrollo de los niños en el ámbito educativo es que Vygotsky afirma que el aprendizaje escolar formal precede del desarrollo intelectual, ya que la escuela media signos y símbolos externos que construyen al individuo desde afuera por medio de la socialización.
Zona de Desarrollo Próximo
“Se entiende como un desarrollo potencial, o bien, como la brecha entre lo que un infante puede hacer y no hace, porque no está listo para realizarlo.” Vygotsky (1998, p. 133)
Este es uno de los aspectos más desarrollados de la teoría de Vygotsky, este aspecto mide la distancia y la capacidad del alumno de resolver un problema y que lo pueda resolver por sus propios medios, y medir el nivel de desarrollo cuando resuelve un problema bajo la guía y asesoría de un adulto o por otro más capaz.
Estos aspectos son importantes ya que se da un acto social, se da una interacción con cualquier tipo de herramienta o signo tanto en el contexto familiar como en el contexto educativo.
En la parte educativa esta teoría es super importante ya que el uso de contenidos, signos, herramientas y el uso del lenguaje de instrumentos y procedimientos, provocan procesos mentales ayudando al desarrollo de capacidades de los niños y niñas, haciendo de ellos personas competentes en un contexto social y cultural determinado.
Jen Piaget
“El concepto de desarrollo ha evolucionado a partir de los diferentes estudios o investigaciones que se han realizado y que abarcan factores que van desde lo biológico hasta enfoques socioculturales, lo que lo convierte en proceso (complejo y fascinante)” (Zambrana, Negrón y Aponte, 2008, p.4)
Para Piaget esos procesos se dan en diferentes fases o etapas del desarrollo y hay cuatro especialmente importantes para los procesos educativos. La comprensión de estas etapas ha dado un gran aporte a la ciencia educativa dado que cada una de ellas permite al educador comprender en qué etapa se encuentra el niño o niña y así poder desarrollar las actividades de aprendizaje acordes a lo esperado en cada una de ellas.
“Cada una de estas etapas se caracteriza, por tanto, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción la distingue de las etapas anteriores. Lo más esencial de estas sucesivas construcciones subsiste en el curso de las ulteriores etapas, como subestructuras, sobre las que vienen a edificarse los nuevos caracteres” (Piaget, 1964, p.13)
Para explicar cómo se dan los procesos de aprendizaje en cada etapa del desarrollo propone las siguientes:
· Sensoriomotriz del nacimiento a los dos años aproximadamente
· Preoperacional de los 2 a los 7 años
· Operaciones concretas de los 7 a los 11 años
· Operaciones formales que van desde los 11 a la adultez.
Cada una de esas etapas brinda elementos clave para entender qué esperar en cada individuo de acuerdo con la fase del desarrollo en la que se encuentra. Se podría decir por ejemplo que un niño de 7 a 11 años, ya haya atravesado distintos procesos que le permitan un pensamiento lógico y por ende poder resolver diferentes ejercicios e interrogantes planteadas en las diferentes asignaturas, ya en este momento del desarrollo debería de acuerdo con lo propuesto con Piaget estar en la capacidad de realizar clasificaciones, de entender el principio de reversibilidad, de conservación u otros y las propuestas y actividades educativas estarán centradas en que el o la estudiante sea capaz de resolver ejercicios y situaciones reales.
Estas etapas son progresivas es decir que es necesario que se cumpla una para lograr la siguiente por eso por ejemplo en la etapa sensorio motriz, se estará en capacidad de reconocer el entorno con el propio cuerpo, del conocimiento del objeto, primeros conceptos entre otros que permitan que más adelante pueda resolver situaciones más complejas.
Como se menciona anteriormente cada etapa es importante en el desarrollo humano y por lo tanto en los procesos de aprendizaje de todas las personas, este desarrollo se da a lo largo de la vida y sobre este aspecto la investigadora costarricense Ana Teresa León, especialista en aprendizaje y desarrollo infantil señala que cuando se habla de desarrollo, debe tomarse en cuenta que el concepto de desarrollo “considera todos los procesos desde la concepción hasta la muerte y que progresivamente va formando lo que es el ser humano en cada una de sus etapas ” (León, 1998, p.25)
En la siguiente imagen se muestra las etapas o “escalones” que debería ir atravesando el estudiante para contar con las estructuras necesarias para poder aprender nuevos y determinados conceptos.
Jerome Bruner
El psicólogo estadounidense propone su teoría para que así se permita un acercamiento al tema que explica el desarrollo cognitivo, el cual explica cómo se va formando las capacidades mentales, pues; según Bruner: “el aprendizaje tiene su fundamento en los procesos mentales de categorización”
Esta teoría (desde ese sentido) su atención está totalmente centrada en la investigación desde una perspectiva intelectual cognitiva, pero teniendo siempre el desarrollo humano como su sustento paradigmático, y esta idea se plantea gracias a que surgen ideas tales como: “los modelos mentales se construye con base en la información que el cerebro recibe” y de esta manera el mismo cerebro procesa y almacena toda esa información
Bruner señala en su planteamiento todo lo que implica el aprendizaje y de cómo se debe de debe de llevar a cabo el proceso para que sea significativo. Y aunque Bruner no detalla “características propias de la niñez en la etapa escolar (en cuanto a su desarrollo cognitivo) brinda insumos para que se comprenda el aprendizaje y las estrategias para promoverlos desde las mismas aulas”
Bruner también dice que en la niñez intermedia se lleva a cabo un proceso de transición del estadio icónico al simbólico, el cual podemos ver que una evidencia específica en ese proceso es cuando los(as) discentes puede expresar experiencias de forma lógica (mediante el lenguaje) definidas en tiempo y con cierto nivel de detalle
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